El sábado 18 por la noche, en el salón de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, totalmente colmado, presentamos el libro "El campo Deseado y su gente". Es totalmente inusual que se presente un libro en una cena, donde la gente quiere charlar, divertirse y básicamente... comer.
Y sin embargo, lo logramos. Con un silencio atento y respetuoso, más de doscientas personas asistieron al nacimiento oficial de una obra que retrata muy diversos aspectos de la vida rural en la zona de Deseado y sus alrededores. Historias, relatos, recuerdos, poemas y anécdotas van jalonando una obra que hubiera sido imposible sin la predisposición de cada uno de los que dieron su testimonio.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer el arte de la portada, realizado por un gran profesional, un deseadense recientemente adoptado, Andrés Rodríguez, y a Eugenio Villagra que nos facilitó una foto única de la estancia La Castora.
Y también hicimos público el agradecimiento a la directora de Cultura, Andrea Rodiño, que nos facilitó las gestiones ante el gobernador de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación.
En tiempos en que la palabra está tan devaluada y la desconfianza es moneda común resulta indispensable recordar que hace casi dos años, cuando se inauguraba la tv digital en Vía Patagónica, hubo alguien que me dijo: "si vas a publicar ese libro, contá conmigo".
Y así fue. El libro pudo ser editado, y vendido a un precio muy accesible, gracias al gobernador Daniel Peralta, que además lo hizo un mes después de terminada la campaña electoral, fuera de todo contexto político y sabiendo que nuestra posición en la tarea periodística es respetuosa pero absolutamente independiente.
También agradecimos al presidente de la Sociedad Rural, Martín López, porque -a pesar de las dificultades de estos tiempos- aportaron una colaboración que nos permite entregar ejemplares en forma gratuita en escuelas y bibliotecas.
El breve acto de presentación tuvo un momento altamente emotivo cuando Raúl Zamora, un activo jubilado que también se dedica a escribir, recitó "Hijo 'e tigre", un poema que recuerda a Luis María Juanola. Sus padres Chocho y Rosita, junto a su hermana Lidia, profundamente emocionados, agradecieron a Zamora este sentido homenaje.
Un párrafo aparte para Silvina Casas, Lala y Alejandra López, integrantes de la comisión de damas de la Rural, que nos recibieron con tanto cariño y cuidaron este libro como si fuera propio. Y a Patricia Gómez, la joven y simpática promotora que puso "El campo Deseado y su gente" en manos de los lectores, paso fundamental para cualquier publicación, y lo hizo con cordialidad y profesionalidad.
Otro párrafo aparte para Carlos "Chiche" Santi, que durante varios años me insistió con la idea de volver a publicar libros con el sello "Ediciones Culturales EL ORDEN", idea que me parecía lejana y complicada. Su insistencia y sus gestiones permitieron lograr "Andrés Randisi sembrador de esperanzas" y "Relevamiento turístico".
El libro ya empezó a volar. Ahora es de los lectores y poblará bibliotecas en lugares insólitos. Ahora estamos pensando en los próximos títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario